Bloque I


Los tipos de reproducción celular los organismos, y su relación con el avance científico

1.1) Tipos de reproducción en los seres vivos.
Los organismos en la naturaleza se reproducen mediante dos tipos de reproducción  La asexual y la sexual.

Reproducción asexual: 
En este tipo de reproducción solo interviene un individuo y no existen células especializadas o gametos sexuales, ademas tiene ciertas características que lo distinguen de la reproducción sexual;
   •Los descendientes son copias geneticamente idénticas al progenitor
   •Se produce por división del organismo
   •Generalmente es el método de reproducción de los organismos unicelulares





 Reproducción sexual
En la reproducción sexual intervienen dos progenitores de distinto sexo, sonde cada uno aporta gametos con la mitad de información genética para que la unión se forme un individuo que posea la información genética recombinada.







1.2) Estructuras quimicas y biologicas involucradas en la reproduccion celular.
Cuando ocurre la división celular, el ADN de una molécula se reparte en 2 nuevas células hijas. La mayor parte del material genético esta en forma de una sola molécula larga y circular en forma de ADN, que es el cromosoma, el cual se duplica antes de la separación celular. Cada uno de los cromosomas hijos se ancla a la membrana celular en polos opuestos de la célula  Cuando la célula alcanza aproximadamente el doble de su  tamaño original y los cromosomas están separados, la membrana celular se invagina y se forma una pared que separa a las dos células nuevas y sus duplicados cromosomas.




Ciclo celular.




1.3) Ciclo celular 
Las células se reproducen por un proceso denominado división celular, donde el material genético se reparte en dos nuevas células hijas.

El ciclo celular se divide en tres faces principales:
   
   Interfase: en esta se distinguen tres etapas; G1, S y G2
    - En la fase G1, las moléculas y las estructuras del citoplasma aumentan en numero.
    - En la fase S, los cromosomas se duplican.
    - En la fase G2, comienza la condensación de los cromosomas y el ensamblamiento de las estructuras especiales requeridas para la mitosis y la citocienesis.

   •Mitosis: se divide en varias etapas; profase, metafase, anafase y telofase.
    - Profase: Aquí se organiza el huso que se esta formando por fibras que se extienden desde los polos hacia el ecuador de la célula y finaliza con la desintegración de la envoltura nuclear y la desaparición de los núcleos.
    - Metafase: Los pares de cromatidas se mueven hacia el centro de la célula  al final e la metafase se disponen en el plano ecuatorial de la célula.
    - Anafase: las cromatidas hermanas se separan y cada nueva cromatide se mueve hacia un polo opuesto .
    - Telofase: se forma una envoltura nuclear alrededor de los grupos de cromosomas, el huso se desintegra y los cromosomas se desarrollan.

   Meiosis: es un proceso que ah evolucionado a partir de la mitosis, por lo que hay muchas similitudes. 
La meiosis disminuye la cantidad de cromosomas a la mitad, ek resultado final es la formacion de cuatro celulas hijas con la mitad de cromosomas que la celula madre.

Ciclo celular.




1.4) Enfermedades relacionadas con el desorden del ciclo celular

La reproducción celular no siempre ocurre de manera normal, en ocasiones una célula puede proliferar de un modo descontrolado dando lugar a un tumor, que es una masa de células indiferenciadas. Los tumores puedan desencadenara un cáncer  es decir, un descontrol total del ciclo celular, el peor escenario sucede cuando las células cancerígenas se transportan a otros lugares del cuerpo  ocasionando así que el cáncer se propague.

Niño con tumor.

Niña con cáncer.



1.5) Avances científicos-tecnológicos en el campo de la reproducción celular y sus implicaciones en la sociedad

La biomedicina y la biotecnología han tenido avances y descubrimientos importantes, entre ellos la reproducción artificial.
Paulatinamente se ha tomado conciencia de que estos descubrimientos invaden lo mas intimo del mundo del origen y la transformación de la vida humana y que el ser humano ah obtenido recursos para manipular su propia herencia e influir sobre ella.



4 comentarios: